martes, 7 de diciembre de 2010

Liga Norte en Gama

El 24 de Octubre el CDP-O y parte de Andand-O nos desplazamos hasta Aguilar de Campoo para correr en el mapa de Gama, junto a las Tuerces. Allí nos esperaban Laura y Kristian, que llevaban todo el fin de semana corriendo con la FOCYL porque son... ¡los compañeros convocados! También llevábamos bajas importantes como Mario, gran favorito para la carrera de H-21 que por problemas de ultima hora, no pudo venir.



Durante el viaje, a medida que nos acercábamos a la zona de carrera, la niebla se iba cerrando cada vez mas, por lo que los ánimos para esta carrera no estaban muy arriba, pero bueno, correr en las Tuerces siempre es un placer.
Poco a poco los corredores se iban adentrando en el mapa con sus respectivos recorridos. Por fin llegó mi hora. En la presalida hacia un frío terrible, pero este frío y la niebla desaparecieron de camino a la salida, ya que estaba bastante mas arriba y pasabas por encima de las nubes.
Viendo las distancias y desniveles de la carrera y la zona en la que se corría, se intuía una mañana dura...y así fue.

Durante mi recorrido, tuve bastantes fallos, el primero en la baliza dos, que pasé un par de veces junto al control pero no lo ví. Allí me encontré con el Tito Oscar, que siempre es una divertida ayuda para la desconcentración. Seguimos hasta la baliza 4 donde ya lo dejé atrás. El quinto control era un tramo largo, donde había que elegir dos rutas, ir por la carretera que había al norte o ir por el camino que había al sur. Yo elegí la carretera, pero al llegar al control 5 me volví a encontrar con Oscar. Esta fue la ultima vez que nos vimos. Mi otro gran fallo fue en el control 11, perdí bastante tiempo buscando la baliza en un laberinto de piedras.




Al final un resultado discreto, nada que ver con la gran victoria de Charro o el tercer puesto de Kristian. Laura, pese a un duro fin de semana consiguió un quinto puesto, Paco en su linea con otro primer puesto y los élites, preparando su asalto para la temporada que viene.
Y como siempre, después de la carrera y la entrega de trofeos, lo mejor de las carreras, ¡la comida todos juntos!

jueves, 2 de diciembre de 2010

Por la pata abajo

No he podido evitarlo, pero he visto una noticia interesantísima que me ha recordado a algo. Concretamente sucedió en el CEO 2008 en Calasparra (Murcia) durante la carrera larga, en la que cierto orientador tuvo que recurrir a técnicas aún más rastreras que las del protagonista de la noticia.


Una cuerda, hojas, el trapo de una baliza, la descripción de controles, el propio mapa, o directamente reciclar los 'gayumbos'. Las mejores técnicas para depurar una urgencia. Cualquier duda, consultar con el culpable, sin duda un maestro en la materia.

martes, 16 de noviembre de 2010

El culo del mundo

Pues sí, allí estuvimos hace unas semanitas, en el culo del mundo. Algunos preferían llamarlo Pedroche, en Córdoba, pero por estar a tomar vientos y perdido en medio de la nada entre carreteras secundarias, me suena mejor llamarlo así. Que por cierto, ya quisieran muchas autovías de nuestra vieja y querida Castilla estar tan bien como las carreteras secundarias de Andalucía, si es que donde hay pasta…

La mini-expedición con el Profe, Charro y Paco partió de Valladolid, con parada en Boadilla para recogerme a mí, de traje y todo, ¡toma ya!. El alojamiento en Venta del Charco pasa a ser una de las cientos de medallas que colgar a la Jefa por su ojo en encontrar albergues, casas y lo que surja. Una casita de dos plantas para cuatro personas, con climatizador, tele enorme, terraza y tres baños. Cuarenta “aurelios” por cabeza el finde completo. Y luego está el tema de las comidas. Un mesón de pueblito pequeño,  con unas raciones de espanto que habrá que volver algún día a probar. De hecho Charro afirmaba plantearse ir a vivir a esa zona.

Pero aunque no lo parezca también hicimos orientación. El plano muy chulo, rapidito y con poco desnivel, estilo Navalcán pero no tan perfecto. Las carreras no fueron mal, la larga se me hizo durilla, ya que 10,4 km después de todo un verano sin hacer orientación se hacen un poco complicados. Técnicamente no era compleja, todo se resumía en buscar los pasos adecuados de las vallas, y los únicos fallos que tuve fueron ya al final por ir con la lengua y el corazón más fuera que dentro. El que se marcó un carrerón fue Paco, quedando segundo español en H-50 a diez segundos del primero: ¡Jugón!

La corta se dio algo mejor, mucho más rápida, con muchas más balizas, la carrera ideal para Julito, pero prefirió quedarse estudiando, como todos habríamos hecho en su lugar. El caso es que apenas fallé un par de minutos. Pensé que aún así los galgos de 21A me meterían tiempo, pero se conoce que se les atragantó a casi todos y me clasifiqué más arriba de lo esperado. De nuevo Paco nos deleitó con un carrerón, esta vez ganando de calle y siendo el mejor español en la general. Esa es la buena noticia, la mala es que nos tocó esperarle a que recogiera el trofeo. Nos ha prometido que no volverá a suceder, pero me temo que con esa calidad y esa progresión vamos a tener muchos podium con bigote en los próximos años…

martes, 9 de noviembre de 2010

No dejeis que os escayolen

El pasado domingo en Lumbreras tuve la mala suerte de meter el pie entre dos piedras al saltar una valla, el resultado fue un esguince aunque aún desconozco su alcance, cierto es que me dolía al apoyar lo que me hizo imposible continuar, pero si por lo menos podía andar, me hacía descartar lesiones peores!
Al llegar a meta decidí ponerme hielo y asistir a Urgencias para que me hicieran una placa, el médico propuso ponerme una célula de escayola en forma de L con el fin de inmovilzar el tobillo una semana hasta que asitiera al traumatólogo, y aunque no era de mi agrado, accedí dado los argumentos que me presento.
Hoy al fianl del día apenas podía apoyar el pie, por ello me he quitado la escayola, la cual solo he soportado un día, y el resultado ha sido que he empeorado, se me ha hinchado más, con lo cual he dado un a paso atrás.
Por ello he decidido que aunque tenga dolor al apoyar el pie, si puedo caminar aunque sea con muletas, no voy inmovilizar el tobillo, masajearé para que drene los antes posible y hielo todos los días confiando en que el dolor se vaya conviertiendo en molestia para poder iniciar la recuperación lo antes posible.




Después de la escayola(imagen1)

Después de la carrera (imagen2)













jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy jugamos en casa.


Si señoras y señores,el anterior 3 de octubre ,los andando y el resto de nuestro club organizamos la 8º carrera de liga norte de esta temporada.Sin ninguna complicación ya que ya somos tan hábiles en montar carreras, como en decir tontadas.Tras el sábado por la mañana haciendo preparativos ,el domingo era el día de recoger los frutos y ver si los demás corredores quedaban satisfechos con nuestra carrera.

Piii Pii Pii...el despertador, hora de levantarse e ir a correr, a algunos nos costo mucho levantarnos incluso nos quedamos un poco dormidos...

Una vez en el centro de competición,últimos preparativos y listos para correr,cambiarnos y a ayudar.La salida fue en otro sitio debido al cambio de trazador (Charroman),que decidió empezar la carrera con unos puntos en cuesta,luego unos puntitos en el gran llano que predomina en el mapa de portillo,mas adelante mas cuestas...y como estos últimos años, un final de carrera rapidísimo en el casco urbano de Portillo.

Sobre después de la carrera no puedo contar mucho mas ya que Saúl y yo tuvimos que vigilar las balizas del pueblo.En cuanto a resultados destacar los primeros puestos de Paco,Prada y el mio,además de los podiums de Carlos Gómez y de El Abuelo.

Como ya es tradición en cuanto acabamos de recoger todo lo de la carrera,nos metimos una comilona en el reformado restaurante Las Arenas de Arrabal de Portillo.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Una resaca de muerte.

Hace tres semanas el CDP-O decidió mandar una expedición a tierras lusitanas, a probar suerte en el Campeonato Ibérico. Este año se celebraba en Leiria, más concretamente en Pedrogâo. Así que para allá partieron el afable Charro y cinco de los andand-os: los hermanos Conejo, el pequeño Kristian, nuestro sufridor en 20 Saúl y el andand-o más conductor, Jorge.
La expedición partió en dos grupos, dispuestos a pasar un buen fin de semana y a reunir unos cuantos de esos puntos vitales que necesitamos para permanecer en primera división.
Además, Portugal nos ofrecía otro aliciente, la proximidad al mar, lo que auguraba un buen chapuzón el sábado por la tarde.
El viaje fue un pelín largo, la verdad es que una servidora solo ha estado en Portugal cuando ha ido a Miranda Do Douro, y no solo a comprar toallas, y he de decir que, acostumbra al paisaje de la meseta, me sorprendió el constante desnivel de Portugal. Hum, qué nos esperaría en Leiria...
Cual no seria nuestra sorpresa cuando al llegar a Pedrogâo nos encontramos con un pinar arenoso, similar a Valladolid pero con algo más de desnivel. Jajaja, ¡nos habíamos hecho 500 km para correr en casa!
Pero a pesar de esa impresión oficial, he de decir que la orientación en Portugal me gustó. Me gustaron los recorridos, sobre todo la larga, aunque en distancia fueran algo escasas. Últimamente me ha parecido, que en la Liga Nacional, la forma de endurecer las carreras es hacerlas más duras físicamente, por lo menos en D21, así que encontrarme en Leiria con carreras menos físicas pero con más nivel técnico me ha resultado bastante gratificante. Nada comparable con la Liga Norte, que cada vez se vuelve más bárbara, debe ser por eso que la Liga Nacional me sabe a poco.
Me gustó la organización; zona de descarga, bar (bastante completo), guardería, sillas y mesas, orilive...todo reunido en una explanada, y como el buen tiempo nos acompaño, el centro de competición fue un lugar la mar de agradable.
En cuanto al ocio, hubo dos momentos remarcables. Uno fue el momento playero. Después de la corta del sábado, y aunque corría un vientecillo que a la sombra le obligaba a uno a ponerse la chaqueta, nuestras ansias de mar nos obligaron a acercarnos a la playa. Pero el Atlántico se había levantado revuelto. Tras unos minutos de indecisión decidimos darnos un chapuzón, aunque casi tuvimos que encordarnos para que las olas no se nos tragaran. A pesar de lo fría que estaba el agua disfrutamos de un baño super divertido, y eso que casi volvemos sin Kristian, ya que una ola había decidido tragarselo.
El otro gran momento de ocio fue el descubrimiento de un parque infantil después de cenar el sábado. Entre las argollas, los pasos de cuerdas, el momento aspersor... ¡Hay que decir que fue una forma divertida de bajar la cena!
En fin, he de decir que el viaje a Portugal estuvo muy bien, nuestros vecinos prepararon una bonita prueba de orientación y nosotros disfrutamos del finde al más puro estilo andand-o.
Por cierto, mal pensados, la resaca de muerte es la que había en el mar, o ¿qué os creíais? ¿Qué nos habíamos pasado el finde tomando cañas?

sábado, 2 de octubre de 2010

Tarifa, con IVA (y vuelta)

Así es, hace 3 semanas (18 y 19 de septiembre) volvíamos a las andadas después de un verano muuuuuy largo y en el que los entrenamientos no han abundado mucho (por lo menos en mi caso). La cita era una Liga Nacional que se iba a llevar a cabo nada más y nada menos que en Tarifa, si si, hasta el punto mas al sur de la península, y hasta allí se desplazó una pequeña parte del club.

Jorge, Saúl, Julito y yo fuimos los 4 andand-os valientes que desafiamos las dunas de Tarifa. En un principio también iba a venir Laura, pero una llamada a última hora de la universidad de Valladolid truncó sus planes haciendo que se quedara para poder empezar su vocación como profesora.

La verdad que en este viaje hemos dado valor a nuestro lema 'A ver si te crees que hemos venido a correr', pues nos hemos chupao mas kilometros que la leche...
Todo empezó el viernes cuando Saúl, Jorge y yo emprendimos viaje rumbo a Tarifa (8 horas y pico de coche, casi ná) encima pa'volver el domingo, si es que ese finde hemos derrochado mas horas en viajar que en otra cosa. El sábado, a pesar de estar reventados después de la distancia larga, ni cortos ni perezosos, en vez de echar la siesta nos fuimos a la playa e inmediatamente después nos fuimos a Gibraltar, queríamos ver a los monos y había que hacer turismo, aunque al final no vimos monos y apenas hicimos turismo. Lo mas gordo es que nuestros planes pasaban por coger un ferry a Tanger, pisar África, volver y luego ir a Cádiz a buscar a Julito que llegaba ese dia en tren, pero al final ni ferry ni Cádiz ni ná, nos zampamos una hamburguesa en un McDonal que nos supo a gloria y vuelta a Zahara de los Atunes (donde estábamos alojados) a tomar una caña.
En cuanto a orientación se refiere, esta era la prueba para desoxidarse y tomar contacto con los planos de nuevo, y nuestro objetivo no dejaba de ser el de sacar puntos para quedarnos en primera.
El sábado fue una prueba en la que gran parte de ella se corría por terreno arenoso y dunas, que junto con el calor hicieron que los tiempos se alejaran bastante de los previstos, con un desgaste físico bastante elevado. Vaya dolor de piernas.
Los pobres de Mitch y Saúl (H35 y H20 respectivamente) no lograron acabar sus carreras ese dia, sus carreras parecían castigos, y la organización no estuvo acertada con los avituallamientos, pues en sus recorridos tenían 19 puntos sin ver una botella de agua.
A mi en particular no me estaba saliendo mal la carrera, incluso llegué a ir 4º hasta la baliza 11, pero dos errores garrafales (quizá víctima del cansancio) en la baliza 12 y 13 me hicieron perder buena minutada terminando la carrera con 1 hora y 3 cuartos.
El domingo la cosa cambió, ese dia conseguimos acabar todos la carrera (que nadie se ofenda jeje), encima el terreno era como Valladolid, pero con algo más de verde, asi que nos resultó un poco familiar. Fue una carrera rápida con muchos controles y bastante cerca unos de otros, en la que si no ibas concentrado 100% podias cometer error facilmente, los tiempos estuvieron bastante ajustados, en pocos minutos se metían varios corredores.

La verdad que ha sido un buen fin de semana, quitando la cantidad de horas que hemos pasado en el coche, de lo demás no nos podemos quejar: hemos visto Gibraltar, nos hemos bañado en la playa, y por supuesto hemos hecho orientación.
Al final conseguimos sacar unos puntos que saben a gloria, y es que nosotros sabíamos a lo que ibamos, a sufrir para conseguir la permanencia (y así fue).
A pesar de todo, como bien dijo Jorge, ha sido un viaje que tardaremos en olvidar.