viernes, 2 de julio de 2010

One Second Mistake

A continuación os muestro una entrevista a Thierry Gueorgiou, que me he permitido traducir al castellano. Se trata de una entrevista de hace ya 6 años, pero me parece muy interesante para que todos veáis cómo piensa un verdadero campeón. Al final de algunas preguntas os he comentado alguna cosilla, a ver qué os parece:

“Un error de un segundo no está lo suficientemente bien” – Entrevista de Eric Borg para la revista online IOF Ozine. Después de un nuevo título mundial en 2004, Tero se centra en su nuevo objetivo: Japón 2005.

¿Cuál es su meta para el futuro?
Aún tengo muchos sueños que cumplir en orientación en el futuro. Uno de ellos sería correr la larga distancia del WOC y conseguir un buen resultado.
Estoy un poco decepcionado porque la candidatura francesa para el WOC 2008 no ha sido elegida, pero las finales de la Copa del Mundo 2006 tendrán lugar en Francia. Naturalmente, ese será uno de mis próximos objetivos importantes. Los relevos nórdicos, como Tiomila o Jukola, tienen un sabor especial para mí. Me gustaría ganar algunos con Kalevan Rasti.

(Precisamente ese año ya ganó el Jukola, en un final de infarto, como muchos habéis visto en: http://www.youtube.com/watch?v=2ULXzY8wdGA&feature=related pero eso no es todo, más adelante consiguió repetir en 2005 y 2007. En cuanto a las finales de la Copa del Mundo 2006 en su país natal, también fue el vencedor, al igual que al año siguiente. Los últimos años ha sido Subcampeón por detrás del suizo Daniel Hubmann)

¿Cuánto tiempo piensa que va a continuar?
Tengo 25 años. No estoy al principio, pero aún está lejos del fin de mi carrera de orientador. Así pues me gustaría pasar tiempo en los bosques y entrenar duro. Seguiré. Al menos hasta 2010.

(Pues como véis, ya estamos en 2010 y ahí sigue el tío dando guerra, aunque este año, en el EOC- European Orienteering Championship, le han "mojado un poco la oreja", ya que en su especialidad, la Media Distancia sólo pudo ser undécimo. Yo estuve siguiendo la retransmisión en directo por internet, sólo audio, y al final le entrevistaban y comentaba que hasta cierto punto llevaba muy buen tiempo, cerca delacabeza pero cometió un error de ¡1 minuto! y como sabía que con eso ya no podía ganar, le daba igual y tiró la carrera. No le importaba una plata o un bronce, si no gana el oro, no sirve de nada.
Bien es cierto que eso lo dijo en caliente, seguro que después se arrepintió, ya que, en mi opinión, un gran campeón como él no debería pensar así. Aunque puede que después de tanto tiempo en lo más alto esté un pelín subidito de humos¿?)

¿Cuántas horas ha entrenado el año pasado y cuántas de ellas lo ha hecho con mapa?
He estado entrenando unas 650 horas este año y el 40% ha sido orientación. Así que la proporción ha sido algo menos que el año pasado (45%-49%), porque me he mudado y tengo ahora menos mapas cerca de mi nueva casa.

¿Cómo entrena cuando lo hace con mapas?
Es difícil de explicar en pocas palabras. Mi filosofía de entrenamiento es muy simple. Entrenar de la misma forma que quieres competir. Yo diría que si quieres estar relajado en la línea de salida, tienes que saber que tus entrenamientos fueron muy bien y no hay ninguna razón para que eso cambie en el día-D. Además intento no olvidar nunca una cosa: “un error de un segundo no está lo suficientemente bien”.

¿Cómo se preparaba y qué pensaba en los días y horas previos a la Media en Västerás?
(Västeras es la ciudad sueca donde se celebraron los mundiales de orientación en 2004, y donde Tero ganó el Oro en la distancia Media)
Estaba decepcionado después de mi carrera de Sprint… tan cerca del podium, con algunos fallos. Estaba muy enfadado, y también hambriento (de victorias, se entiende) para el resto de la semana. La motivación era altísima durante los días previos a la final de la Media. Pero estaba también un poco nervioso, con siempre la misma pregunta en mi cabeza: “¿Seré lo suficientemente bueno para ser Campeón del Mundo otra vez el sábado por la mañana?”. Pero finalmente…según se iba acercando la carrera, con más confianza me encontraba. Dormí muy bien la noche anterior. En mi mente todo estaba muy claro. Tenía que centrarme en mi mapa, y olvidar todo lo que había alrededor y lo que había en juego. Sólo una cosa era importante: YO y el MAPA. Nada más.
Por la mañana, estaba totalmente preparado. Relajado y preparado.

[..]

¿Qué tipo de preparaciones hará especialmente para Japón?
El WOC en Japón está a la vuelta de la esquina. En noviembre tendré diez días de largos entrenamientos en Aichi (Japón). Esa podría ser mi única concentración de entrenamientos antes del WOC. Es demasiado caro viajar a Japón.
Durante este invierno haré muchos entrenamientos de montaña para estar preparado para las fuertes pendientes del bosque japonés. También usaré palillos para comer arroz en casa J.

(En los mundiales de Japón 2005 volvió a ganar la distancia Media, de hecho a día de hoy lleva ya 6 oros en esa distancia)

¿Se centrará más a fondo en la larga distancia de cara a Japón?
Sí, intentaré cambiar mis métodos de entrenamiento este invierno, haciendo largas carreras por ejemplo. Estoy muy decepcionado por haberme saltado la Larga distancia este año en Västerás. Así que el año próximo, quiero correrla.

(Hasta el momento, el mejor resultado de Tero en distancia Larga ha sido un segundo puesto en 2009, y es el único podium que ha hecho. De hecho la distancia Larga es, a día de hoy, su auténtica obsesión, ya que como publicaba en su página personal el 28 de agosto de 2009 después de obtener la plata:
“No pude estar allí, pero estoy más cerca de lo que estaba ayer. Como dijo Napoleón una vez –‘una meta es un sueño con una fecha límite’-. La mía es ganar la Larga distancia del WOC y mi fecha límite es el 17 de agosto de 2011 como mucho”)

Entrevista traducida de la web oficial de Thierry Gueorgiou: http://www.tero.fr/

miércoles, 23 de junio de 2010

Estamos perezosos...

Parece ser que en este inicio de vacaciones la afluencia de entradas en el blog no es tan abundante como nos gustaría, así que mientras continua la espera de nuevas aportaciones, dejo aquí un video....no, más, un SEÑOR video, que fue para todos la gran inspiración para dar nombre a este blog, espero que lo disfrutéis todos tanto como los disfrutamos nosotros.



viernes, 11 de junio de 2010

El que dos veces se venga, se Revenga


Pues sí, allí fue la quinta carrera de la Liga Norte 2010. Plano ya conocido por casi todos tras el Campeonato de Castilla y León del año pasado, pero eso no hizo que las carreras salieran mejor. Es un mapa que a simple vista es bonito y parece que no tiene excesiva dificultad, sin embargo una vez que entras en él es casi imposible no perderse.

En esta ocasión, los Andand-o acudíamos “en cuadro” a la cita, ya que los exámenes causan estragos en esta época del año. Aunque no todos estudian, Krystyan andaba de comunión y Saúl se puso malito a última hora. Total, que sólo Carlos y yo nos íbamos  a enfrentar a este terreno tan peculiar. Por supuesto no hay que olvidarse del Rey de la Chorrada de la Semana, o sea Jorge, que con un par de bemoles se puso a controlar él solito el Sportident de la prueba.
Y nosotros dos, la verdad es que para lo que hicimos, habría sido mejor quedarse en casita. Carlos llevaba llevar dos meses sin correr a causa del bachillerato (que al final ha superado sin problemas, otro para luchar por el CEU el año que viene), y por eso empezó la carrera tranquilito intentando no morir en el intento. Entre medias queda una baliza apoteósica para él (la 13). Cuando la ruta lógica era bordear el cortado infranqueable de más de 5 metros y bajar hacia la baliza (que es lo que hicimos casi todos), él lo bajó a pulso. Para que luego digáis que el duro soy yo… No obstante, tal hazaña no sirvió de mucho, ya que poco después se torció el tobillo ¡tres veces!, lo que le hizo retirarse de la carrera y llegar con él como un sandión.

A mí no sé qué me pasó, pero me salió la peor carrera del año (junto a la media del CEO). La primera baliza que hice bien fue la sexta, y aunque luego enlacé un buen tramo metí un error de 10 minutitos imperdonables. Hacía bastante que no cometía un error tan grande, pero no todos lo días salen las cosas como se quiere. Tal debacle me costó un quinto puesto, que en otros tiempos habría firmado, pero que ahora sabe a poco, aunque viéndolo del lado positivo son 3 puntitos para el club que pueden valer mucho.

Este fin de semana toca Navarra. A ver qué nos tiene preparado el Maestro Paski, que cuando corre todos le admiramos, pero cuando traza le tememos…

viernes, 4 de junio de 2010

Para todo hay una primera vez

Así es, y mi primera vez en subir a un podio de Liga Nacional llegó.
Algo que otros tienen como costumbre, yo lo tenía como una meta, que por fín he resuelto, ahora el nuevo reto es repetirlo más veces, solo espero no tardar otros 21 años en conseguirlo como he hecho esta vez...
El escenario fue la Liga Nacional de Palencia, donde el sábado nos esperaba una 'gran' distancia larga en el plano de 'Monte el Viejo', y el domingo una distancia media por el centro de Palencia.
En la primera prueba, teníamos 10.5Km, eso sí, con desnivel practicamente nulo, ya sabemos cómo es Monte el Viejo, un plano en el que seguir la línea recta es Misión Imposible, y dónde triunfó la técnica y la experencia, sino que se lo pregunten a Ángel(COV), que se adjudicó la primera plaza con 1minuto de ventaja sobre Cesareo (2º) y 3minutos y medio sobre mi (3º), Mario quedó 5º a 6 minutos del tiempo ganador. Estaba claro, aquí ganaba el que menos fallaba, pues todos habíamos fallado. Para colmo el fantasma de mis ampollas volvió a aparecer...
Lo dificil estaba hecho, pues ahora quedaba la urbana del domingo, y todos sabemos que en una urbana es muy poco habitual cometer grandes fallos, tenía el podio a tiro, pero tampoco había que confiarse, por que no es la primera ni la segunda vez que a más de un Andand-o nos ha pasado de tener el podio a tiro después de la distancia larga y cagarla en la distancia media...¿verdad Mario, Laura y compañía?
Eran casi 7Km por las calles de Palencia, la carrera no salió mal, fallos gordos no cometí, pero no ví bien una puertecita de un recinto lo que me llevó a dar algún rodeo más de la cuenta y a pasar por un campo de ortigas (¡Sí! Confirmo que hay ortigas en Palencia capital), pero tan solo penalizo como mucho un minutillo.
Esta vez los primeros puestos fueron para los correcaminos por excelencia, Nacho Tejero y Cesareo, y donde el gran Mario quedó 3º por detrás de ellos a tan solo 2 minutos, y con un minuto y medio sobre mí que quedé 5º. Finalmente aunque recorté tiempo a Ángel en esta segunda prueba, no fue lo suficiente de modo que con la sumatoria de tiempos el podio quedaba con Cesareo 1º, Ángel 2º y yo con un ansiado y delicioso 3º puesto, donde Mario quedó 4º a tan solo 44 segundos de mi tiempo... Es curioso que el primer dia Mario y yo quedamos 5º y 3º (respectivamente) y el segundo dia también pero permutándonos las posiciones, y el tiempo final esté tan apretado, va a tener razón Carmen cuando nos dice que vamos de la mano como Pili y Mili...
En cuanto al resto de los andand-o, Cristian tan solo pudo ir el domingo donde brilló con un 5º puesto, Saúl hizo lo que pudo, pues esa categoría en la que está, H-20, es muy sufrida y el hecho de ir acabando carreras para ir cogiendo tablas y curtirse como orientador es el camino a seguir, ¡vas por buen camino! ¡Paciencia!
Jorge solo fue el sabado, y para no desentonar con el resto también la tramó, ¡dichoso Monte el Viejo!
Y mi hermana, más de lo mismo, el sábado en una elección de ruta se armó de confianza lo que le llevó a cagarla en el punto siguiente... ¡Adios carrera! Aunque finalmente en la general quedó 6º, y según ella la medalla no estaba cara... la próxima ¡Cero Fallos!
Siempre acabamos las ligas nacionales diciendo: "Si no hubiera fallado, estaría en el podio..." Vamos a tener que entrenar el factor psicológico, algo pasa cuando cometemos fallos tan gordos donde no debemos...
La técnica sé como se mejora, el físico también sé como se mejora, pero ¿la psicología? Ya tenemos algo que hacer para este verano...

miércoles, 26 de mayo de 2010

El rey de León no es el Rey León

Ante la inminente llegada de los exámenes y la consiguiente falta de tiempo de los Andand-o para otra cosa que no sea estudiar, me veo obligado a monopolizar un poco las entradas del blog. No hay nada como estar en el último año de carrera, para disfrutar del tiempo libre que se me ha negado durante los cuatro años anteriores. Espero y deseo que a todos los orientadores-estudiantes les vaya bien en estas fechas tan desfavorables.
Hace unos días disfrutamos en León de la cuarta prueba de Liga Norte. En la organización, el club ALCON, la revelación de las revelaciones, y los principales artífices de que este año en el CEO, Castilla y León estuviera al borde de hacer historia con un tercer puesto por comunidades, que seguro caerá el año que viene en Guadalajara. El escenario fue el Monte San Isidro, plano en el que allá por el año 2002 algunos Andand-o comenzábamos a coleccionar trofeos en H-16.
La cartografía estaba plenamente depurada con respecto al plano antiguo. Por entonces los organizadores se entretenían la tarde anterior pintando balizas, triángulo y meta en todos y cada uno de los planos. Bendito OCAD hoy en día. Mi recuerdo de aquella carrera era de un lugar con muchísima vegetación, casi impasable en algunos tramos. Sin embargo, ocho años después estaba mucho más limpio y los verdes eran bastante más pasables. Eso o que al ser más grande me he aturullado menos con las zarzas.
Los resultados, en general, bastante alentadores. Sólo Saúl se fue a casa con sabor agridulce, ya que cometió más fallos de la cuenta en un plano en el que el físico era el factor determinante. Alberto se quedó con la miel en los labios, ya que un pequeño error le privó de una victoria en la categoría reina, quedando relegado a un quinto puesto que habría sabido a gloria en otras carreras. También Laura se quedó a nada del primer puesto, en su caso fue segunda, pero al menos le sirvió para ponerse líder del ránking: maillot-amarillo de las féminas.
Fuimos Krystyan y yo a los que más nos sonrió la suerte. Primer puesto para ambos. En su caso por superioridad abrumadora. En el mío por una alineación de los planetas que curvó el espacio-tiempo e hizo que El Campeonísimo se confiara más de la cuenta y se relajara en las últimas balizas. No le culpo, después de llevar varios años arrasando en todas las carreras con más de 10 minutos al segundo, la motivación no es la misma. Aunque bueno, quizás yo tuve algo de culpa, ya que la carrera me salió muy bien, de las mejores que recuerdo. Prometo que no volverá a suceder.

viernes, 21 de mayo de 2010

Bajo la sombra de la Élite


Después de casi un mes dando la coña con el CEU, vamos a terminar explicando un poco qué tal fueron las competiciones, que para algo este es un blog de orientación.

La distancia Media fue una carrera bastante rápida, para disfrutarla. Resultados dispares para la tropa universitaria. Alberto y Laura fueron los mejores de los nuestros quedando justo detrás de los élites. Tras la carrera comentábamos Alberto y yo que nos da la impresión de que nos falla un poco la concentración, quizás no fallamos demasiado, pero podemos ir más rápido de lo que realmente vamos. Te das cuenta de ello cuando te adelanta alguno de los élites y ves que puedes seguir su ritmo sin fallar, pero claro, yendo tú sólo es más complicado saber si estás en la velocidad adecuada. Eso hay que entrenarlo, pero al menos nos hace ver que realmente no están tan lejos.

El sprint era la carrera que yo esperaba con más ganas. Mira que he corrido pocos, pero tengo la corazonada de que las pruebas urbanas pueden ser mi especialidad. El casco histórico de Teruel es un escenario perfecto para este tipo de carreras, y la verdad es que no desentonamos en absoluto. En esta ocasión me tocó a mí quedar justo por detrás de los élites, pero también hay que destacar la buena carrera que hicieron Cristina y Esther, consiguiendo entrar en la clasificación por encima de la mitad a muy poca distancia de Laura. Creo que esa fue la clave del sexto puesto final.

Por último la Larga. Como hemos comentado no íbamos en la condiciones óptimas, pero la verdad es que no fue una carrera excesivamente dura. Sí que es verdad  que al no ir del todo frescos, en las primeras balizas estabas un poco empanado, pero según avanzaba la carrera te ibas entonando. Eso es porque llevamos la orientación en la sangre. De nuevo volvimos a quedarnos detrás de los buenos. Esta carrera le salió bastante bien a Quique, que demostró durante todo el campeonato que si Alberto o yo fallábamos, ahí estaba él para aguantar la clasificación.


Una última reseña para Julito, nuestro Andand-o cartaginés. La verdad es que este no fue su CEU, ya que desde que se lesionó el tobillo en el CEO no ha conseguido brillar como solía, más por miedo a resentirse que otra cosa. Pero tras el reposo de este verano, y los entrenamientos motivados por estar a punto de ser ya Ingeniero, volverá a lo más alto. Después de todo, hace no mucho tiempo, era el mejor de todos, y el que tuvo, retuvo.

martes, 18 de mayo de 2010

Una vez al año no hace daño


El subtítulo de nuestro blog le viene que ni pintado al resumen del CEU: A ver si te crees que hemos venido a correr. Y es que después de los tres días que hemos pasado en Teruel de lo que menos nos acordamos es de las competiciones.
Como comentó anteriormente Conejin, por allí anduvimos los cinco Andand-o junto con cuatro COVs de lujo: Quique, Esther, Cristina y Alberto. Hay que decir que no pasaba más de un minuto sin risas cachondeos y tonterías que darían para una entrada de blog cada una; ese es el espíritu de Andand-o, que en el CEU junto a otros orientadores de nuestra edad, se acentúa hasta límites insospechables.
Después de un largo viaje con escala en Madrid llegamos a la ciudad de los Amantes, y no me preguntéis como, pero acabamos durmiendo la siesta siete personas en tres camas. Aunque Quique parecía no querer salir del baño, más grande que la habitación, por lo que al final tuvimos que ir todos a hacerle compañía tras su momento All-Bran.
Las horas se pasaban volando al margen de las carreras. Con la degustación del jamón de Teruel, visita fugaz al Dinópolis y la pobre Esther que no encontraba las acelgas…
La primera noche prometía ser tranquila, pequeño paseo por la ciudad investigando pasadizos para el sprint y a las 0.30 a.m. en el hotel, ¿a dormir?, vaya, están echando Minority Report…al final a la cama después de las 2, y a las 7.30 arriba…¡cagon sos!.
Pero lo mejor estaba por llegar. Desde semanas antes del CEU no habíamos estado informando sobre si había algún karaoke en Teruel. Es que el año pasado en Vigo nos quedamos con las ganas. Según intelnés había uno, pero cuál es nuestra sorpresa que en realidad había ¡dos! Pues nada, el jueves por la noche, después del calentamiento, a darlo todo micrófono en mano. Al final la cosa se nos fue un poco de las manos, unos cachis por aquí, unas copas por allá, que si hay rebujito, que si nos invitan a un chupito…total que a las 5a.m. la UVa y la UPCT seguían por ahí sin sueño, y ya casi sin voz.
La llegada al hotel no pudo ser de otro modo que triunfal. Casi todos los equipos de fútbol sala ya no competían al día siguiente, y todos los orientadores estaban durmiendo…¿todos?, nosotros no. Finalmente pudimos dormir hora y media y con un par de narices a por la distancia Larga….y sextos por universidades!!
Quizás penséis que no debimos hacerlo, que a las carreras hay que ir descansados. Pero durante todo el año vamos bien fresquitos a las carreras en las que corremos por nuestro querido club, y lo hacemos lo mejor posible. Pero el CEU es una vez al año, y para ir en representación de una universidad que ni siquiera se preocupa de darnos equipación (ni chándal, ni traje de orientación), lo mejor es ir a pasarlo bien. Otro día os contaremos qué tal fueron las carreras, pero mientras tanto: ¡Que nos quiten lo bailao!.